Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

Líderes del proyecto Voluntariado Joven para la Paz y el Desarme presentan indicadores sobre ODS 16

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) vienen realizando el proyecto regional Voluntariado Joven para la Consolidación de la Paz y el Desarme: Jóvenes Midiendo la Seguridad de la Comunidad mediante Indicadores Participativos. A lo largo del proyecto se capacitaron jóvenes líderes y a aquellos afectados de manera directo o indirecta por el fenómeno de la violencia, con el objetivo de generar indicadores que aporten a la medición del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

El pasado 24 de noviembre los voluntarios del proyecto realizaron la entrega de los indicadores a autoridades locales en la ciudad de Trujillo en una ceremonia cerrada en la Casa de la Identidad ubicada en el centro histórico de Trujillo. Ellos fueron los que realizaron una serie de presentaciones donde expusieron los 32 indicadores que han desarrollado durante los 6 mese del proyecto, analizándolos y exponiendo su relevancia y fuentes de información disponibles desde los órganos de gobierno. A lo largo del proyecto los líderes voluntarios participaron en diversas sesiones de trabajo en las que aprendieron bajo una metodología de educación no formal sobre los conceptos relacionados a la seguridad humana y violencia arma. Los voluntarios generaron indicadores participativos para medir la inseguridad en sus comunidades y compartieron sus conocimientos y experiencias en su localidad a traves de múltiples actividades en el marco el día internacional de la juventud y el día internacional de la paz.

Durante la ceremonia de entrega de indicadores también se realizó una exposición sobre una de las actividades principales de difusión del proyecto el Festival Jóvenes por la Paz que se realizó con el  apoyo de la Municipalidad de Trujillo. Uno de las actividades de la nutrida agenda, incluyo la reinterpretación de la paz y el desarme de los diseños ganadores del  concurso de posters de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA).

Finalmente, la entrega de indicadores fue una de las dos ceremonias que se realizaron como parte del cierre del proyecto, donde los voluntarios también pudieron compartir sus testimonios. La jornada culminó con una emotiva ceremonia de reconocimiento en donde se entregaron certificados a los jóvenes voluntarios, tomando en cuenta su rol a lo largo de las capacitaciones que se realizaron, así como en las actividades de difusión y talleres de validación.

Fuente: UNLIREC