Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC y Perú se unen para combatir la presencia de armas de fuego en las escuelas

En el marco del Programa Conjunto “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú”, UNLIREC realizó el pasado 6 de diciembre, en la ciudad de Trujillo, Perú, el Seminario Internacional Iniciativas para la Prevención y Actuación ante la Presencia de Armas de Fuego en Escuelas.

En los últimos años, en la región de América Latina y el Caribe, las diferentes manifestaciones de violencia que afecta los entornos escolares han despertado la atención y preocupación de gobiernos, organismos internacionales y sociedad en general. Tanto a nivel de la opinión pública como diferentes estudios han identificado la presencia de armas de fuego en las escuelas como un factor de riesgo en la generación de violencia con impactos negativos para la seguridad física y psicológica de los niños, niñas y jóvenes, así como para los educadores en la región.

En ese contexto y con el propósito de profundizar en el conocimiento de este fenómeno y en la búsqueda de soluciones para su atención, UNLIREC llevó a cabo el mencionado seminario al que asistieron alrededor de 80 personas.

En dicho Seminario se dieron a conocer una serie de iniciativas y buenas prácticas que se están llevando a cabo en Perú y en diferentes países de la región para dar tratamiento al fenómeno de armas en escuelas, destacándose los protocolos, guías y mecanismos de intervención ante la presencia, portación y uso de armas de fuego en las escuelas que se están aplicando en Costa Rica, Argentina y México. Asimismo, se presentaron otras herramientas que se están empleando en Guatemala y Perú como encuestas y sistemas de registros de incidentes violentos.

El evento contó con la participación de representantes nacionales del Perú de los sectores de Educación, Relaciones Exteriores, Interior, así como de diferentes sectores a nivel regional, municipal y distrital del departamento de La Libertad. Se hicieron presentes autoridades escolares, maestros, asociaciones de padres de familia y jóvenes de la ciudad de Trujillo quienes compartieron sus respectivas perspectivas respecto al reto que supone la presencia de armas de fuego en entornos escolares.

 

Fuente: UNLIREC