Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

Lista de Control de AMD del Caribe de UNLIREC presentada en el Taller Subregional de la Organización Mundial de Aduanas

El 28 de Noviembre, la lista de Control del Caribe de UNLIREC fue presentada como parte del taller subregional sobre la Aplicación del Control del Comercio Estratégico, organizado en conjunto por la Organización Mundial de Aduanas y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).  El taller de cuatro días realizado en República Dominicana reunió a funcionarios de aduanas y autoridades de más de diez países de la región del Caribe. 

El objetivo del taller fue capacitar a los participantes en la detección de artículos comerciales estratégicos y apoyar a los estados participantes en el cumplimiento de sus obligaciones en relación a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU 1540). La resolución requiere que los estados implementen mecanismos regulatorios nacionales relevantes para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva. En 2017, UNLIREC lanzó una guía subregional para listas de control, que aborda específicamente las necesidades de los estados en la región del Caribe. La guía analiza los patrones de comercio en la región y apoya directamente la implementación efectiva de la RCSNU 1540. UNLIREC presentó las Listas de Control y Operativa durante el taller, concentrándose en los bienes estratégicos y la tecnología destacados en el comercio del Caribe.

Además, la República Dominicana presentó su experiencia nacional en la aplicación de controles comerciales estratégicos. El representante de estado destacó, en particular, el valioso apoyo brindado por el equipo legal de UNLIREC y los expertos en control comercial durante la revisión legislativa y en el desarrollo de una lista de control nacional a medida.

Fuente: UNLIREC