Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC apoya a El Salvador en la implementación del TCA

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa su compromiso de apoyar a los Estados de la región en sus esfuerzos por una adecuada implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). En este sentido, los días 20 y 21 de noviembre, UNLIREC y el Ministerio de Defensa junto con la Cancillería salvadoreña organizaron el taller “Tratado sobre el Comercio de Armas: Hacia una normativa interna para su implementación”.

Esta actividad se configura como la primera de tres que forman parte del paquete de asistencia auspiciado por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre Comercio de Armas, a través del cual El Salvador decidió solicitar apoyo para ejecutar un proyecto que dará continuidad a sus esfuerzos de aplicación efectiva del tratado.   

Las jornadas de trabajo se dirigieron a autoridades nacionales, en particular con perfil jurídico, de los sectores competentes en el control de las transferencias de armas convencionales. En este sentido, se contó con la participación de 25 representantes de diversas entidades estatales, entre ellos asesores jurídicos de la Dirección Logística del Ministerio de Defensa Nacional.

La actividad permitió exponer y discutir tanto los requerimientos normativos que se desprenden del TCA, como la normativa nacional relevante, en un esfuerzo por identificar las necesidades y determinar los pasos necesarios para la elaboración de la legislación interna que dé efectivo cumplimiento al TCA, así como presentar el borrador de proyecto de decreto que crea la autoridad nacional para implementar dicho Tratado. 

Fuente: UNLIREC