Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC lleva a cabo capacitación en la reconstrucción de incidentes de disparos en Trinidad y Tobago

Del 23 al 27 de octubre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) impartió su entrenamiento piloto de Reconstrucción de Incidentes de Disparo en el Caribe, en Trinidad y Tobago.

Seis participantes, entre ellos Peritos de Armas de Fuego e Investigadores de la Escena del Crimen del Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago (TTFSC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Policial de Trinidad y Tobago (TTPS, por sus siglas en inglés) participaron en la capacitación de 5 días.

La región del Caribe sigue enfrentando niveles persistentes de violencia armada, tráfico ilícito de armas de fuego y municiones e impunidad en delitos relacionados con armas de fuego. El aumento de casos relacionados con crímenes organizados, redes delictivas sofisticadas y falta de confianza en las instituciones estatales ha hecho que la población general tenga menos probabilidades de denunciar cuando son testigos de casos relacionados con armas de fuego, aumentando así el número de casos y responsabilidades de los peritos de armas de fuego y de herramientas, oficiales de escena del crimen e investigadores. El fortalecimiento de las capacidades de investigación en balística forense de los países es esencial para avanzar en el estado de derecho y disminuir la impunidad en casos relacionados con armas de fuego.

El curso de reconstrucción de incidentes de disparos se diseñó para peritos de armas de fuego y herramientas, así como para oficiales de la escena del crimen y de las fuerzas del orden que son responsables de investigar o supervisar la investigación de incidentes de disparos. El curso ayudará a las autoridades nacionales a conectar todas las piezas de evidencia forense necesarias para la reconstrucción de las escenas del crimen con disparos que incluye: documentar evidencia física en escenas del crimen con disparos; determinar la trayectoria de vuelo de los proyectiles; examinar los residuos de disparo de armas de fuego para estimar la distancia desde el tirador hasta la víctima y/o el objetivo final.

El ejercicio piloto está sujeto a revisión, modificación y corrección por las autoridades nacionales y por UNLIREC cuando sea necesario. Los temas cubiertos incluyeron salud y seguridad en el proceso forense, recopilación y preservación de evidencia, diagramación de la escena del disparo, uso de computadora en la reconstrucción de disparos, identificación de orificios de bala, determinación de la trayectoria de la bala, balística exterior e impactos de bala y rebote y secuencia de disparo, entre otros.

El equipo utilizado en la capacitación, el material de recursos y los blancos de referencia con muestras de orificios de bala se entregaron al Gobierno de Trinidad y Tobago.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.


Fuente: UNLIREC