Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC remodela el campo de tiro interior en el Centro de Ciencias Forenses en Trinidad y Tobago

Del 25 al 29 de octubre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago y Energy Containment Concepts of England, (ECC) completó la remodelación del campo de tiro en el Centro de Ciencias Forenses en Trinidad y Tobago.

En 2016, UNLIREC llevó a cabo una Evaluación Técnica sobre las Capacidades en Balística Forense del Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago y los Requisitos Futuros del Gobierno de Trinidad y Tobago. Los hallazgos de la evaluación incluyeron un campo de tiro que se encuentra actualmente en uso y que debe ser restaurado y, entre otras cosas, reemplazar las mallas de protección, los filtros de la unidad de extracción de aire y la espuma de amortiguación acústica. Hasta ese momento, el campo de tiro había sido ampliamente utilizado desde 1987 y nunca había sido remodelado lo que representaba un problema de salud y seguridad.

UNLIREC contrató a un líder reconocido internacionalmente en la instalación de campos de tiro para el abastecimiento de materiales y la renovación de las instalaciones existentes. Esto incluyó nuevos paneles de revestimiento acústico diseñados para reducir y absorber el sonido reflejado en las paredes perimetrales, tapetes antideslizantes de goma en el piso, baldosas balísticas anti rebote para disminuir la velocidad de los proyectiles disparados en las paredes y nuevas mallas de protección y láminas capaces de resistir hasta 5000 disparos antes de su reemplazo, así como el control de restos de bala.

El proyecto de remodelación y las nuevas instalaciones reducirían de manera significativa los problemas de salud y seguridad, aumentarían la disposición y la eficiencia de los Peritos Forenses de Armas de Fuego y mejorarían la capacidad balística forense del Centro de Ciencias Forenses.

La remodelación interior del campo de tiro en el Centro de Ciencias Forenses es una de las actividades brindadas a Trinidad y Tobago como parte del paquete de asistencia Balística Forense Operacional patrocinado por Canadá y los Estados Unidos. Otra asistencia a Trinidad y Tobago incluyó un Curso de Reconstrucción de Incidentes de Disparo, equipos y capacitación en el moldeado doble  de balas y casquillos de cartuchos, provisión de Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) en balística forense y el desarrollo de ejercicios colaborativos para preparar a peritos de armas de fuego para pruebas de competencia. En 2018, UNLIREC, en colaboración con el Gobierno de Trinidad y Tobago, impartiría un curso especializado en el manejo de evidencias a varias autoridades nacionales.

UNLIREC, como órgano regional de la oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.

Fuente: UNLIREC