Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC apoya el gobierno de Colombia con la modernización del marco normativo nacional sobre Armas Menos Letales

El pasado 29 de octubre, UNLIREC y el Gobierno de Colombia organizaron una reunión de trabajo sobre la modernización del marco normativo nacional sobre Armas Menos Letales (AML), un tema que es considerado una prioridad por Colombia. Esta actividad reunió a 20 representantes de nueve distintas entidades estatales, incluyendo Ministerios y otros sectores gubernamentales, como los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Presidencia, Comercio e Industria, Interior y Policía, así como la Industria Militar de Colombia, la Superintendencia de Vigilancia de Servicios de Seguridad Privada y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Estas instituciones forman parte del Grupo de Trabajo sobre Armas Menos Letales, responsable de formular el primer borrador de normativa sobre esta materia.

Tras el primer Seminario sobre Armas Menos Letales, celebrado en Bogotá el pasado mes de abril, las autoridades nacionales solicitaron acompañamiento técnico y legal en el desarrollo de esta normativa. En este sentido, el objetivo de esta nueva sesión fue presentar al Grupo de Trabajo los principales comentarios formulados por el equipo legal de UNLIREC al proyecto de ley, en este momento bajo estudio y desarrollo. Esta actividad forma parte del proyecto “Combatiendo el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras y Municiones en América Central y Suramérica”, actualmente en ejecución gracias al apoyo financiero de Alemania.

Como resultado, los representantes de los distintos sectores sostuvieron un diálogo acerca de los temas básicos objeto de análisis preliminar en el proyecto de ley, debatiendo específicamente aspectos relativos a las definiciones, la clasificación y las posibles medidas de control sobre AML. 

Fuente: UNLIREC