Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC facilita tallares dirigidos a jóvenes voluntarios para el desarrollo de indicadores sobre tráfico ilícito y desarme en Honduras

Del 29 de setiembre al 1 de octubre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) acompañó a la Oficina del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en Honduras, para la facilitación de tres talleres para la generación de indicadores sobre tráfico ilícito y desarme. Estas actividades se dieron en el marco del proyecto conjunto “Voluntariado Juvenil para la Consolidación de la Paz y el Desarme: Jóvenes midiendo la seguridad en su comunidad mediante indicadores participativos”, el cual viene desarrollándose en Colombia, Honduras, Perú y Trinidad y Tobago desde junio de 2017. Esta iniciativa tiene como principal objetivo capacitar a jóvenes voluntarios sobre la Agenda 2030 y, en específico, respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°16 (ODS 16), seguridad y tráfico ilícito, para que éstos desarrollen indicadores que midan su impacto a nivel comunitario.

Alrededor de 80 jóvenes voluntarios de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, líderes de organizaciones juveniles especializadas en prevención de violencia y promoción de la paz, participaron en los tres talleres para la generación de indicadores.

Los talleres siguieron una metodología participativa para garantizar que las perspectivas de los jóvenes articulasen el debate y la definición de indicadores. En este sentido, la sesión comenzó con la presentación de los conceptos y definiciones clave a través de casuística local y nacional reflejada, en los últimos años, en los medios de comunicación. Entre los temas más destacados por los jóvenes cabe mencionar la gestión de arsenales, el impacto de las balas perdidas y la necesidad de capacitación y sensibilización tanto a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley como a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Los jóvenes voluntarios desarrollaron indicadores que recogen la información que desean medir desde una perspectiva local, contando con asesoría en este proceso para garantizar la validez, así como el enfoque de género y juventud. Los talleres fueron un espacio de creación e intercambio, donde se propusieron indicadores que serán validados por los voluntarios del proyecto en las siguientes sesiones de trabajo.

Los jóvenes de Honduras no solo lideraron los talleres utilizando la información técnica y la capacitación previa sobre la generación de indicadores, sino también hicieron análisis crítico de la seguridad humana, la violencia armada y el tráfico ilícito de armas de fuego, fenómenos que afectan s su grupo etario y comunidad. Este es un aporte directo para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en específico el ODS N°16 Paz. Justicia e Instituciones Sólidas.

Fuente: UNLIREC