Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC y la OMI cooperan con el Gobierno de Perú para la mejora de la protección marítima y portuaria

UNLIREC y la Organización Marítima Internacional (OMI), en colaboración con el Gobierno de Perú, organizaron una actividad de simulación para la mejora de la protección marítima y portuaria. El evento reunió a 28 representantes de diversas entidades estatales, a los que se presentó una serie de escenarios reales entre los que se incluían situaciones relativas a ciberseguridad en el ámbito portuario; aspectos relativos a la protección física de puertos; contextos de tráfico ilícito de sustancias vinculadas a proliferación de armas de destrucción masiva y tráfico ilícito de armas de fuego; crisis de seguridad sanitaria; inspecciones de seguridad marítima y gestión de materiales peligrosos, entre otros.

El evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre, tuvo como objetivo principal apoyar al Estado en la implementación de las medidas de protección marítima de la OMI, incluyendo aquellas en virtud del Convenio SOLAS y el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), además de la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a no proliferación de armas de destrucción masiva. Durante los ejercicios los participantes tuvieron la oportunidad de debatir acerca de marcos normativos, procedimientos vigentes, roles y responsabilidades así como de la necesidad de cooperación intersectorial en las áreas mencionadas. Como resultado, los participantes elaboraron una serie de conclusiones identificando oportunidades de mejora.

Esta actividad es la sexta oportunidad en la que UNLIREC trabaja en conjunto con la OMI para ofrecer este tipo de ejercicios de simulación, y forma parte del Paquete de Asistencia 1540 de UNLIREC, actualmente en ejecución gracias al apoyo financiero de Canadá.

Fuente: UNLIREC