Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC avanza con República Dominicana hacia la elaboración de la lista operativa relacionada a ADM

El día 4 de septiembre, UNLIREC llevó a cabo en Santo Domingo un taller que reunió a un grupo de funcionarios del sector aduanas. El objetivo de la actividad consistió en presentar la metodología elaborada por UNLIREC para la elaboración de una lista de control operativa relacionada a armas de destrucción masiva (ADM). 

Adicionalmente, UNLIREC organizó un taller de dos días en el que representantes de instituciones gubernamentales con responsabilidades relacionadas a la no proliferación de ADMs trabajaron conjuntamente con UNLIREC en la elaboración de la primera versión de la lista operativa de la República Dominicana.

Partiendo del mapa de comercio estratégico del país, la lista operativa se constituye en una herramienta práctica dirigida a apoyar a los oficiales de primera línea encargados del resguardo fronterizo en la identificación de bienes estratégicos comúnmente comercializados y que pudieran ser relevantes a efectos de proliferación de armas de destrucción masiva. Con esta herramienta, se pretende además contribuir a la introducción de mejoras en los procedimientos de análisis de riesgo en los puntos de entrada y salida del país.

Estas jornadas permitieron asimismo trazar una hoja de ruta hacia la elaboración de la versión final de la Lista Operativa relacionada a ADM. Estas actividades forman parte del Paquete de Asistencia 1540 de UNLIREC, actualmente en ejecución gracias al apoyo financiero de Canadá.

Fuente: UNLIREC