Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

Jóvenes voluntarios de Trujillo expresan su concepto de "paz" en el Día Internacional de la Juventud

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) vienen desarrollando un proyecto regional dirigido a jóvenes voluntarios en Perú, Colombia, Honduras y Trinidad y Tobago. El objetivo del proyecto es apoyar a los Estados – al empoderar a los jóvenes – a avanzar en la implementación de la Agenda 2030. A lo largo del  proyecto se aumentarán las competencias de jóvenes líderes voluntarios respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en específico el ODS N°16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y se generarán indicadores participativos. En ese marco se vienen desarrollando múltiples capacitaciones en torno a temas de juventud, paz, seguridad, desarme y voluntariado en la ciudad de Trujillo, Perú. En esta ocasión se han entrenado a cerca de 70 jóvenes voluntarios los días sábado 5 y domingo 6 de agosto de 2017.

Durante las capacitaciones se brindaron herramientas teórico-prácticas para la futura elaboración de indicadores participativos, que complementen los indicadores del ODS N°16. Los indicadores servirán para poner en relieve una visión local que provenga de los jóvenes de Trujillo, para medir el nivel de seguridad humana y violencia armada en su región. A través de tres talleres se sensibilizo a los jóvenes sobre la temática y se dio énfasis a los pasos a seguir para crear indicadores. Después de esta primera aproximación se espera aplicar la metodología generada para el proyecto en los siguientes talleres y continuar con el grupo de voluntarios hasta perfilar tanto indicadores válidos como proxis.

Por otro lado, durante las sesiones de trabajo, se realizó el primer producto audiovisual del proyecto en el Perú con motivo del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, que este año tiene un enfoque especial en la capacidad de los jóvenes para participar en la “configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible”. En el marco de la celebración los jóvenes voluntarios elaboraron un video donde expresan que significa paz para cada uno de ellos. El video se difundió en redes sociales a través del hashtag global #SayUrPeace.

Fuente: UNLIREC