Unlirec

Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC y los Estados centroamericanos discuten sobre la importancia de compartir evidencia e información balística

Del 21 al 24 de agosto, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) junto al Gobierno de la República Dominicana, llevó a cabo tres actividades orientadas a fortalecer las capacidades en balística forense en la región.

Del 21 al 22 de agosto, UNLIREC realizó evaluaciones técnicas de los laboratorios de balística en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, así como en el laboratorio de balística de la Policía Científica. Los resultados se discutieron durante una mesa redonda nacional celebrada el 24 de agosto con las partes interesadas del gobierno.

El 23 de agosto, UNLIREC organizó una reunión regional con representantes de América Central y la República Dominicana para discutir sobre las oportunidades de intercambio de información y evidencia balística tanto dentro de los Estados como entre ellos. 21 representantes de la República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras participaron en esta mesa redonda. El intercambio de información y evidencia balística incrementa las capacidades de las autoridades para establecer conexiones entre crímenes y escenas del crimen, a nivel nacional, regional e internacional, y finalmente permite una reducción de la impunidad en casos relacionados con armas de fuego. Los representantes también se beneficiaron de una visita al Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (LABBS) para observar las mejores prácticas y discutir sobre los registros de armas de fuego.

Estas iniciativas forman parte del paquete de asistencia en balística forense operacional para el Caribe de UNLIREC, que es posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Gobierno de Canadá.

UNLIREC, como órgano regional de la oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.

Fuente: UNLIREC

Fuente: UNLIREC