Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC y VNU realizan cuatro talleres dirigidos a jóvenes sobre el ODS16, seguridad, paz y desarme

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) viene desarrollando el proyecto regional Voluntariado Joven para la Consolidación de la Paz y el Desarme: Jóvenes Midiendo la Seguridad en su Comunidad mediante Indicadores Participativos en Perú, Colombia, Honduras y Trinidad y Tobago. El objetivo del proyecto es implementar la Agenda 2030, aumentar las competencias de líderes voluntarios respecto al ODS 16, juventud, paz, seguridad, desarme y voluntariado. Además se busca desarrollar indicadores para medir la percepción de la violencia y la seguridad en sus comunidades mediante una metodología participativa y la promoción del rol de la juventud como actor relevante en el fomento de la paz.

En la ciudad de Trujillo, Perú, se implementaron cuatro talleres bajo la temática de Juventud, Paz, y Desarme, en el marco de las actividades del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana que viene realizando diversas actividades en Trujillo desde el 2014.  Los día 8, 9,15 y 16 de julio se contó con la participación de 120 jóvenes voluntarios representantes de diversas organizaciones. La facilitación de las sesiones fue realizada por UNLIREC y VNU. Además participaron jóvenes voluntarios que son parte de la alianza con la Asociación Cultural D1, promotora de la cultura de paz a través del arte, la danza y el desarrollo humano. Los cuatro  talleres abordaron las distintas dimensiones de los conceptos de  violencia, paz, seguridad humana y desarme. Así mismo se compartieron herramientas prácticas para convertir sus percepciones frente a  estos fenómenos en indicadores válidos para su medición.

Los talleres son parte de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de 6 meses en los cuatro países. Durante este tiempo no sólo se generarán indicadores participativos para el ODS 16, sino que serán validados por los jóvenes en sus comunidades y se presentarán ante las autoridades gubernamentales a nivel local y regional. De esta forma se capacitará y empoderará a los jóvenes, visibilizando su rol como promotores de la creación de sociedad justa, pacífica e inclusiva.

Fuente: UNLIREC