Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC copatrocina una mesa redonda sobre la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda

El 24 de Julio de 2017, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) copatrocinó una mesa redonda nacional sobre la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1540 (UNSCR 1540) junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda.

El evento reunió a representantes de una amplia variedad de autoridades nacionales, incluyendo a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Comercio, la Oficina de la Política Nacional para el Control de las Drogas y el Lavado de Activos, la Junta de Control de Plaguicidas y Productos Químicos Tóxicos, Servicios Analíticos, Aduanas y las Fuerzas Policiales y de Defensa. Además, asistió al taller el Centro de Verificación, Investigación, Formación e Información (VERTIC, por sus siglas en inglés), el Centro Stimson y el Coordinador de Implementación Regional de la Resolución 1540 de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM).

La mesa redonda facilitó un foro para comunicar los resultados y las recomendaciones del Estudio Legal Nacional de UNLIREC sobre el marco legislativo nacional de Antigua y Barbuda, así como para introducir el concepto de plan de acción nacional en el contexto antiguano. Los intercambios de diálogo fueron fructíferos, animados y demostraron el firme compromiso y la voluntad de los organismos e instituciones participantes de continuar fortaleciendo las medidas y adoptando mecanismos efectivos para combatir la proliferación de las armas de destrucción masiva.

UNLIREC espera volver a Saint John en el futuro próximo para seguir trabajando con las autoridades nacionales en la identificación de prioridades nacionales asociadas con la implementación de la Resolución 1540. Este evento, de carácter colaborativo, es financiado en su totalidad por el Gobierno de Canadá y forma parte de un Programa de UNLIREC más amplio dirigido a apoyar a los Estados en la implementación de la resolución UNSRC 1540 (2004). 

Fuente: UNLIREC