Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC continúa fortaleciendo el control de armas en el sector de la seguridad privada en Guatemala

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) avanza en Guatemala con la implementación de actividades del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada. Esta asistencia es brindada conjuntamente con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF).

Durante la semana del 10 al 14 de julio de 2017, UNLIREC llevó a cabo una serie de actividades para promover la buena gobernanza en el sector de la seguridad privada. Durante un Seminario Ejecutivo dirigido a autoridades nacionales y a empresarios de la seguridad privada, se presentaron buenas prácticas, estándares y normas internacionales que fortalecen el control de armas y contribuyen a una mejor regulación del sector de la seguridad privada, así como a su profesionalización.  

Con el fin de transferir conocimientos al personal técnico de las empresas de seguridad, UNLIREC impartió un taller técnico de dos días dirigido a empleados con funciones de supervisión y cuidado de los almacenes de armas. Los participantes del taller recibieron una capacitación orientada a incorporar procedimientos de seguridad física en los almacenes en armas y municiones con el fin de minimizar los riesgos de desvío hacia la ilegalidad. El contenido del taller está basado en los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS) y las Normas Técnicas Internacionales para Municiones (IATGs).

Asimismo, UNLIREC realizó visitas voluntarias a varias empresas de seguridad para diagnosticar el nivel de cumplimiento con los estándares e hizo recomendaciones puntuales para adecuar la gestión de los almacenes de armas y municiones y de esa manera mejorar su seguridad y evitar desvíos de armas a mercados ilegales. Por último, UNLIREC hizo entrega de dispositivos comúnmente conocidos como atrapa-balas, los cuales permiten dar los golpes de seguridad a las armas, evitando así que un disparo involuntario tenga consecuencias fatales.

Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del  Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU). 

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org)

Fuente: UNLIREC