Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC apoya diversas iniciativas de control de armas en la seguridad privada en Costa Rica

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa avanzando en la implementación del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada en Costa Rica, el cual se inició en septiembre de 2016 en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés). Este paquete de asistencia es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Durante los meses de marzo y abril de 2017, UNLIREC ha estado apoyando al gobierno costarricense en la implementación de diferentes actividades encaminadas a fortalecer el control de armas en el sector de la seguridad privada en el país. Con el objetivo de visibilizar los logros obtenidos, el Gobierno de Costa Rica convocó a un evento público el 3 de abril de 2017 en San José, en el que se marcaron y se destruyeron armas en presencia de diferentes autoridades nacionales y sectores de la sociedad.

Previamente, UNLIREC ha venido avanzando en la marcación secundaria de armas de fuego de propiedad de las empresas de seguridad privada. Este tipo de marcación, realizada con tecnología láser, contribuye a mejorar la gestión de los inventarios de las armas de las empresas. Asimismo, la marcación secundaria – aquella posterior a la marcación en el momento de la fabricación del arma – permite rastrear las armas y reconstruir su trayectoria en tiempo y espacio desde su fabricación hasta su último responsable legal, facilitando así la trazabilidad y los procesos de investigación criminal en caso de desvíos. Entre marzo y abril se han marcado más de 500 armas de fuego pertenecientes a 10 empresas de seguridad y se espera continuar en los próximos meses con esta iniciativa. Al marcar las armas de fuego, Costa Rica avanza en el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos sobre el combate al tráfico ilícito de armas pequeñas.

Por otro lado, UNLIREC acompañó la primera destrucción de armas pertenecientes a las empresas de seguridad privada. Desde el año 2016 las empresas de seguridad en el país están determinando la necesidad de portar y usar armas de fuego, dependiendo de los lugares donde se presten los servicios. A raíz de esta tendencia en la reducción de armas, algunas empresas están entregando las armas que ya no requieren a las autoridades nacionales para su destrucción. Durante la primera semana de abril, UNLIREC verificó la destrucción de 454 armas de 17 empresas diferentes y certificó que el proceso se realizó de acuerdo a los estándares internacionales y buenas prácticas reconocidas en la materia. La destrucción de armas es una de las medidas más eficaces para evitar que las armas no deseadas ingresen a círculos ilegales y terminen causando daño.

Por último, UNLIREC y DCAF sostuvieron reuniones con asesores legales del Ministerio de Seguridad Pública en las que se avanzó en la incorporación de normas y estándares internacionales en los procesos de reformas a la ley de seguridad privada que actualmente se están desarrollando en el país. 

Desde 2016 UNLIREC y DCAF apoyan al Gobierno de Costa Rica y al gremio de la seguridad privada en el país a promover estándares, buenas prácticas e iniciativas de reconocimiento mundial como el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada y los Estándares Internacionales de las Naciones Unidas sobre Control de Armas Pequeñas (ISACS) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs).

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del  Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Fuente: UNLIREC