Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC apoya al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos hacia la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), realizó un Seminario Práctico para la Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas durante el 6 y 7 de abril en Bogotá, Colombia.  Los representantes de las instituciones que conforman el Comité de Coordinación Nacional para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos participaron en este seminario en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en el palacio de San Carlos. 

El seminario fue impartido por el equipo del Programa de Acuerdos de No Proliferación y Control de Armas de UNLIREC y acudieron funcionarios de la Cancillería, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional, el Departamento de Control del Comercio de Armas, la Industria Militar (INDUMIL) y otros representantes del Ministerio de Defensa.

Los participantes recibieron información dirigida a incorporar las obligaciones del Tratado en el sistema nacional que controla las transferencias internacionales de armas convencionales, sus municiones y sus partes y componentes. UNLIREC presentó diferentes modelos de sistemas de control con un enfoque en las funciones a asumir, su composición y funcionamiento así como mecanismos de cooperación inter-institucional y ejemplos de prácticas en otros Estados a nivel regional e internacional.

Adicionalmente, se dedicó una sesión de trabajo a presentar la metodología de evaluación de exportaciones elaborada por UNLIREC y que recoge una serie de criterios y fuentes de información a analizar antes de autorizar una exportación de acuerdo a las exigencias del Tratado.

Este seminario es parte del proyecto Mitigando el riesgo de desvío de armas para reducir la violencia armada en América Latina y el Caribe, el cual es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania. A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la paz y la seguridad y en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Fuente: UNLIREC