Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC apoya a República Dominicana en fortalecer su implementación de Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU

Un conjunto de actividades dirigidas a fortalecer la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del año 2004 fueron llevadas a cabo en la República Dominicana del 28 al 29 de marzo de 2017 como parte del apoyo que presta UNLIREC a los Estados de la región. Estas actividades abarcaron la adopción de regulaciones internas en conformidad con las provisiones establecidas en la Resolución, como está reflejado en el Plan de Acción Nacional que la República Dominicana presentó en noviembre de 2015 al Comité 1540.

Dentro de este contexto, UNLIREC continuó prestando asistencia técnica y legal en relación al anteproyecto de Ley Contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. La experta técnica de UNLIREC estuvo acompañada por un ex miembro del Grupo de Expertos del Comité 1540 quien proporcionó apoyo técnico en el asunto. El evento estuvo atendido por 15 partes interesadas nacionales y redactores en materia legal de instituciones relevantes (Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente) quienes participaron en una segunda ronda de discusiones dinámicas para identificar asuntos específicos que deban ser cubiertos por medio de regulaciones subsidiarias, así como una hoja de ruta para el desarrollo de dichas regulaciones. Adicionalmente, se desatacaron como prioridades la lista de control que será adjuntada a las regulaciones y la definición de las funciones y responsabilidades de las autoridades nacionales.

Estas actividades se llevaron a cabo gracias al apoyo financiero del gobierno de Canadá y constituyen un significativo paso en los esfuerzos nacionales para fortalecer la implementación de la Resolución 1540 (2004), además de facultar a la República Dominicana para establecer objetivos concretos hacia la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Fuente: UNLIREC