Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC presenta estudio sobre armas menos letales en América Latina y el Caribe en Colombia

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) presentó los hallazgos de su estudio Armas menos letales en América Latina y el Caribe – Retos y oportunidades” en las instalaciones de la Policía Nacional de Colombia en Bogotá el pasado 5 de Abril. Esta iniciativa se realizó a petición del gobierno colombiano en apoyo a las labores que realiza el Comité de Coordinación Nacional para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (Comité TIA).

Las armas menos letales son dispositivos diseñados para generar un efecto específico e intermedio que permita neutralizar o incapacitar temporalmente al destinatario del impacto sin causarle la muerte. Este tipo de armas son utilizadas en numerosos países de América Latina y el Caribe por diversos actores con mandato institucional para mantener y vigilar el orden público en una variedad de circunstancias. A través de este estudio, UNLIREC aborda las armas menos letales en la región y su rol en la seguridad ciudadana, identificando los principales actores, riesgos, desafíos y buenas prácticas identificadas, así como la factibilidad de que los Estados las incorporen en el equipo de herramientas de la fuerza pública, y regulen su uso por parte de ciudadanos y empresas de seguridad, respetando los estándares internacionales de derechos humanos y del uso de la fuerza. El objetivo de la investigación es contribuir al debate sobre la legalidad, viabilidad y conveniencia por parte de los Estados de incorporar este tipo de armas.

A la presentación del estudio asistieron funcionarios de la Policía Nacional, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la Policía Judicial, Cancillería, el Departamento de Control del Comercio de Armas, la Industria Militar (INDUMIL) y otros miembros del sector defensa colombiano. El evento concluyó con una interesante reunión entre los participantes sobre los diferentes aspectos a considerar con miras a lograr una mejor regulación sobre las armas menos letales en Colombia. Dentro de los puntos tratados en la discusión se pueden resaltar la necesidad de determinar una clasificación de este tipo de elementos que facilite la incorporación de los controles y la regulación de este tipo de armas en la normativa nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, como Presidente del Comité TIA, analizará los resultados de la presentación del Estudio y el debate posterior, con el objetivo de continuar apoyando el proceso que planteará una normativa en materia de armas menos letales, en coherencia con sus esfuerzos para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

El desarrollo de este estudio ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. A través de su asistencia, UNLIREC apoya a los Estados de América Latina y el Caribe en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Fuente: UNLIREC