Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC y el Gobierno de Belice desarrollan el Plan Nacional de Acción para fortalecer la implementación de resolución 1540 (2004)

UNLIREC sostuvo consultas el 9 de diciembre con el gobierno de Belice para trabajar en el diseño del Plan Nacional de Acción Voluntario para la implementación de la resolución 1540(2004) .

 Este encuentro reunió a 12 representantes de ocho instituciones y agencias (incluyendo el Departamento de Policía, la Autoridad para Salud y Agricultura, Aduanas, los Servicios de Inmigración y Naturalización, la Autoridad Portuaria, la Fuerza de Defensa, entre otros) con el propósito de discutir acerca de las necesidades, prioridades, y próximos pasos para la implementación de la resolución 1540 en su país.

UNLIREC presentó las principales obligaciones emanadas de los párrafos operativos de la resolución, así como las conclusiones del estudio jurídico nacional llevado a cabo por UNLIREC y sus principales recomendaciones para alinear de mejor manera las obligaciones estipuladas en la resolución con las disposiciones legales nacionales. Belice hizo una presentación, a cargo del Departamento de Policía, sobre el estado de aplicación de la resolución en el país hasta la fecha. Asimismo, CARICOM brindó una presentación sobre la relevancia de la implementación de la Resolución 1540 en la región Caribe, con especial énfasis en el contexto caribeño.

Durante el intenso taller de un día, el grupo identificó y estableció una serie de puntos de contacto oficiales de cada una de las instituciones participantes presentes, y discutió el contenido de un Plan Nacional de Acción Voluntario que se presentará al Comité 1540 en un futuro próximo.

Las cuestiones relativas a la modernización de la legislación, a la formación, y a las necesidades de equipamiento, así como a la asignación de funciones y responsabilidades específicas, también se abordaron a lo largo del día.

Con anterioridad a este taller, en julio de 2015, UNLIREC asistió a Belice en las discusiones preliminares para la elaboración del borrador del Plan Nacional de Acción.

Esta reunión forma parte del Paquete de Asistencia de UNLIREC dirigido a los países caribeños con el apoyo financiero de Canadá.

Fuente: UNLIREC